INFORME: ¿Cómo se forma el precio de la manzana?
22 septiembre, 2021El etiquetado frontal ya es LEY
28 octubre, 2021El nutricionista neuquino Samuel García (MP. 108), explica por qué para ser saludables hay que consumir a diario al menos 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipo y colores. |
El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Frutas y las Verduras. Es el 9° año que la Federación de Mercados (FENAOMFRA) junto a AIAM5 (Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas sin fines de lucro) realizan esta celebración.
Además, en esta ocasión el festejo es doble porque el año 2021 fue declarado como el Año Internacional de Frutas y Verduras por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Por eso, tanto el Mercado Concentrador del Neuquén como FENAOMFRA, que nuclea a los mercados de todo el país, se propusieron realizar distintas acciones a lo largo del año con el fin de concientizar sobre la importancia de consumir frutas y verduras para mejorar la calidad de vida de las personas y luchar contra el preocupante deterioro de los hábitos alimenticios en el mundo.
Una de estas acciones es promover el “Desafío #5alDia” que consiste en fomentar el consumo de 5 PORCIONES de frutas y verduras al día para mantener una alimentación saludable.
Al respecto de esta recomendación, el nutricionista neuquino Samuel García (MP. 108), explica por qué para ser saludables hay que consumir a diario al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y dos o tres frutas por día en variedad de tipo y colores.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELEGIR FRUTAS Y VERDURAS DE DISTINTA VARIEDAD Y COLOR?
Este grupo de alimentos es fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Su consumo diario ayuda a prevenir enfermedades.
Contienen fibra que:
- Mejora el funcionamiento intestinal y previene el estreñimiento.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Produce sensación de saciedad, contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre siendo útil en personas con obesidad y/o diabetes.
- Previene caries porque tienen un “efecto barrido” sobre los dientes.
Es fundamental consumir 5 porciones diarias entre frutas y verduras en variedad de tipo y color preferentemente crudas y con cáscara para aprovechar mejor sus nutrientes.
¿QUÉ OBSTÁCULOS PODEMOS ENCONTRAR A LA HORA DE INTENTAR INCORPORAR DIARIAMENTE LAS PORCIONES RECOMENDADAS DE FRUTAS Y VERDURAS?
Diversos estudios realizados en nuestro país reflejan el bajo consumo y la poca variedad de frutas y verduras en la alimentación diaria de los argentinos. Esto se repite en todos los grupos etarios, siendo el consumo menor a 2 frutas por día, muy por debajo de la porción recomendada de 5 al día.
¿Por qué sucede esto?
Creencia que “no son alimentos que los niños elijan”, por lo tanto, se los fue sustituyendo de la alimentación familiar y/o escolar. Actualmente cada vez menos menúes contemplan la cantidad recomendada de frutas y verduras. Esto lleva al desconocimiento sobre la diversidad de frutas y verduras disponibles, a la asociación de nombres y sabores, y a la selección cada vez más monótona y acotada.
- Pérdida del hábito de disponer en lugares visibles fruta y verdura.
- Creencia respecto a ser alimentos caros y poco rendidores, difíciles de preparar; desconociendo que hay frutas y verduras de estación (varía el costo y la disponibilidad, al momento de elegir).
- Desconocer las diferentes formas de preparación y/o inclusión en las comidas, o dificultad para combinar verduras con otros grupos de alimentos.
- Pérdida del hábito de fomentar el cultivo de huertas familiares y/o barriales.
¿CÓMO FACILITAR LA INCLUSIÓN Y ELECCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS VARIADAS DIARIAMENTE?
Según la estación del año hay distinta variedad y cantidad de frutas y verduras. El aumento de la disponibilidad genera disminución en el precio, manteniendo intactas todas sus propiedades nutricionales.
Para facilitar el acceso es bueno conocer cuáles son las frutas y verduras de estación y averiguar sobre sitios de comercialización de productores locales, o mercados regionales.
Fuente: Samuel García