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15 octubre, 2021Para entender cómo se componen los precios de las frutas y las verduras que llegan a la mesa de los argentinos, Fenaomfra realizó un estudio sobre la cadena de valor de los alimentos, haciendo foco en la manzana. |
El informe elaborado por la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de Argentina (FENAOMFRA), que se denomina “De la quinta a tu mesa – Cadena de valor de la manzana”, detalla cada uno de los eslabones que componen el valor de esta fruta, desde su producción en las chacras hasta su comercialización en las verdulerías.
El relevamiento analiza las principales variables que inciden en la formación del precio de venta al público (PVP) de las manzanas para consumo en fresco en Argentina teniendo en cuenta factores como el volumen comercializado en los mercados mayoristas, las zonas productivas de la fruta, la estacionalidad del cultivo, la variedad más relevante y la unidad promedio productiva. Además, se contabilizó el valor de producción, de guarda, de empaque, almacenamiento, flete, mercado y la verdulería.
Para explicar los elementos que intervienen en el precio por kilo de las manzanas se tomó un valor referencia de $96. Esta cifra resultó del último registro que se hizo para el informe el día 1 de julio de 2021 con datos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).
“Teniendo en cuenta el precio mayorista de la manzana por kilo, el precio de venta al público y estimando los valores en base al acuerdo de precios que se llevó a cabo en Río Negro, se determinó que en la cadena la finca aporta a la formación del precio final un 30.1% ($40.65 por kilo); el empaque 26% ($35.10 pesos por kilo); el flete un 5% ($6.75 por kilo); el mercado mayorista 10% ($13.50 por kilo) y la verdulería aporta el 28.9% ($39.00 por kilo). Esto da como resultado un precio final de $135 por kilo de manzana para el consumidor final” detalla el informe.
Dentro de la cadena productiva y comercial además se analizó el valor impositivo que cada actor debe afrontar para la formación del precio final de la manzana. Para calcular este índice se tuvieron en cuenta las cargas patronales, el IVA, los ingresos brutos y ganancias.
El resultado arrojó que a la etapa inicial de producción y cosecha le corresponde el 11% de los impuestos, empaque y frío 15%, transporte 18%, mercados mayoristas 11% y las verdulerías el 1%. En este último caso es importante aclarar que para el estudio solo se tuvo en cuenta el monotributo del comerciante minorista.
De esta forma, este infrorme pretende echar luz sobre la formación de los precios, desde una mirada anlítica que permita entender cómo se componen los precios de los alimentos que llegan a diario a la mesa de los argentinos. Para ello, se realizó este análisis integral donde se tuvieron en cuenta los procesos y trabajadores que intervienen en toda la cadena productiva y comercial de la manzana.
La realización del estudio fue posible gracias al aporte económico de la empresa privada Danser y la investigación del ingeniero agrónomo, Mariano Lechardoy, y el licenciado, Sergio Molina.
FUENTE: Fenaomfra